jueves, 25 de junio de 2009

Resumen

El presente proyecto pretende acercar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al ámbito educativo como herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es una realidad que las TIC están inmersas en muchos aspectos de la vida, sin embargo en la educación y en especial en el nivel preescolar su presencia es mínima y en caso de existir se enfocan a aspectos administrativos.

Con este proyecto los preescolares se beneficiaran con el uso de imágenes y audio que captan su atención y apoyan el desarrollo de capacidades mediante situaciones didácticas debidamente planeadas por el docente. El campo formativo elegido es Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto Mundo Natural. Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundo natural.
Este proyecto se enfoca a la construcción de ambientes de aprendizaje. La propuesta puede estar en vigencia de manera permanente durante el ciclo escolar.

El docente en sus planeaciones puede hacer uso de la comunicación multimodal para integrar las TIC.
La comunicación multimodal implica la interacción entre diferentes modos comunicativos, lo que hace posible la construcción del significado. Se usan diferentes medios para aprovechar sus diferentes capacidades semióticas para generar varios sistemas de significación.
En relación con las TIC, no sólo es complementar el tema con videos o imágenes, sino saber acomodar la información en lugares estratégicos, darle un formato especial de manera que tenga un significado con el simple hecho de su localización y configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario