jueves, 25 de junio de 2009

Procedimiento

La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y explorar cuánto pueden usando los medios que tienen a su alcance.

Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales.

Los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es.
Un apoyo importante de la intervención educativa para que los niños fortalezcan su capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan la identificación de detalles, sino la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado.

Las intervenciones de este tipo no sólo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.
Las oportunidades que se den a los niños para comparar cualidades y características de elementos, seres y fenómenos en condiciones y momentos distintos, y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes: entender la información que se ha obtenido, organizar y poner en relación las ideas y las evidencias, así como hacerse entender por otros. Ello a su vez, constituye una base en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente más completos y complejos, así como la formación de actitudes para seguir aprendiendo.

Los procesos descritos no se reducen a las experiencias directas de los niños con los eventos que presencien, pues tratándose de aprender más de lo que saben, el uso de información científica es fundamental. Tomando en cuenta lo accesible que esta información sea para que los niños la comprendan, la educadora puede involucrarlos en actividades para consultar en libros, revistas de divulgación científica, videos, folletos y en otros medios al alcance, guiándolos en la observación de imágenes que pueden interpretar y ofreciéndoles explicaciones que amplíen sus conocimientos (PEP 2004).


El docente en sus planeaciones debe hacer uso de la comunicación multimodal para integrar las TIC.
La comunicación multimodal implica la interacción entre diferentes modos comunicativos, lo que hace posible la construcción del significado. Se usan diferentes medios para aprovechar sus diferentes capacidades semióticas (ciencia que estudia los signos dentro de la vida social) para generar varios sistemas de significación.
Para el maestro es una herramienta que ayuda a que su desarrollo de clase y exposición del tema puedan tener más significado implícito que sólo la información presentada explícitamente. La comunicación multimodal tiene impacto en el aprendizaje y en la motivación de los estudiantes. Para enseñar y aprender con enfoque multimodal existen varias implicaciones que se deben tomar en cuenta:
1.-La necesidad de conocer bien todas las formas de comunicación.
2.-La necesidad de desarrollar habilidades por medio de la práctica y la reflexión de cómo estos modos son y pueden ser utilizados en el aula.
3.-La exploración de cual modo es el elegido para una tarea en especial y las diferentes demandas cognitivas y representacionales que puedan llevarse a cabo en el alumno.
Los modos semióticos o comunicativos son: gesto, habla, texto escrito y lenguaje visual. La relación entre los modos comunicativos es especializada y cooperativa. Para cada tipo de información existe una manera correcta o más adecuada de presentarla para que los demás puedan comprenderla y asimilarla de mejor manera. Si se comunica una misma información con más de un modo semiótico estamos facilitando a los alumnos la interpretación de lo que se comunica. La interacción entre los modos se presenta guiada por el docente y la de grupos de pares. Se utiliza el razonamiento explícito o habla exploratoria en actividades colaborativas.

El maestro debe ser consciente de usar de manera cada vez más competente todos los modos comunicativos que intervienen en el aula. Esto supone formarse y mejorar la capacidad personal de uso de los diferentes modos comunicativos. Se deben utilizar a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje los distintos modos de comunicación.
En relación con las TIC, no sólo es complementar el tema con videos o imágenes, sino también saber acomodar la información en lugares estratégicos y darle un formato especial de manera que tenga un significado con el simple hecho de su localización y configuración. El enfoque multimodal requiere que el profesor conozca el software elegido, sus cualidades, características, los diversos medios con que cuenta para presentar información y práctica, para , hacer más efectiva su producción. Además permite la creatividad en la producción de ideas innovadoras.

Las actividades se realizarán en el transcurso de cuatro semanas. Esta planeación contiene las capacidades a potenciar dentro de ese campo formativo y la descripción precisa de la secuencia didáctica que se seguirá y en qué momento se incluirán los videos para apoyar la planeación y favorecer el desarrollo de algunas capacidades.

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Las competencias que integran el campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo son las siguientes:
- Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
-Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
-Experimenta con diversos elementos objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
-Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
-Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que saben y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
-Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Las capacidades de este campo formativo son:
-observación, razonamiento, exploración, elaboración de conceptos y categorías, representación mental, expresión de ideas, indagación, predicción, narración de experiencias, cuidado y protección del medio ambiente, resolución de problemas, elaborar explicaciones y argumentación, inferir, comparar y plantear preguntas.

La competencia para el proyecto fue tomada de las que se eligieron al inició del ciclo escolar con base en el diagnóstico realizado al grupo durante el mes de Septiembre: OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y LO QUE OCURRE EN FENÓMENOS NATURALES.
Las capacidades a potenciar se mencionan en las planeaciones.

PLANEACIÓN PARA PREESCOLAR.

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COMPETENCIA:
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

CAMPO FORMATIVO:
Exploración y conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo Natural.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

DELIMITACIÓN DE LA INTENCIÓN EDUCATIVA:
Descubran que todo ser vivo necesita una fuente de energía para sobrevivir y crecer.

CAPACIDADES:
-razonamiento
-elaboración de categorías y conceptos
-observación
-plantear preguntas
-elaborar explicaciones
-inferir
-argumentar


SITUACIÓN DIDÁCTICA.

día 1

-En colectivo expresar y registrar en láminas sus ideas previas sobre ¿qué es la energía, qué es la vida, qué es el crecimiento y qué es un organismo?

día 2

-Ver videos de you tube con el proyector sobre la energía y la vida, identificar aspectos relevantes guiando la observación con preguntas sobre ¿qué ilumina el cielo?
¿para qué crees que sirve el sol? ¿qué animales observas? ¿existe agua en ese lugar? ¿quién crees necesita el agua? ¿por qué? los animales ¿siempre son grandes? ¿observas plantas? ¿para qué sirven las plantas? ¿para qué les sirven a los animales?








-Hacer un listado y dibujar los seres vivos que observaron en los videos. Realizar y comentarlo en equipos, concluir en colectivo.

día 3

-Hacer en colectivo una tabla con los dos tipos de organismos: animales y plantas, exponer sus teorías a la pregunta ¿de dónde obtienen energía para vivir y crecer? registrarlas en la columna que corresponda.
-Ver el video cadenas alimenticias, cuestionarlos sobre lo que ven y escuchan,
¿qué come cada animal o especie? ¿cómo obtienen el alimento? ¿Qué pasaría si no hubiera pastos? ¿qué pasaría si no saliera el sol? ¿cómo crecen los pastos? ¿qué animales comen pasto o hierba? ¿qué animales comen carne?




día 4

-En forma individual investigar en casa sobre las fuentes de energía de estos seres vivos, traer imágenes y pegarlas en la tabla donde corresponda después de analizar y clasificar las imágenes de las distintas fuentes de energía de las que se nutren.
-Jugar con las cartas la vida de los animales, ubicar cada código: cómo nacen, qué comen, dónde viven, cómo son de pequeños, cómo son de adultos. Ordenar cada serie siguiendo los códigos.

día 5

-Explicar en colectivo la pregunta ¿qué pasaría si no tuvieran energía los animales y plantas. Registrar sus comentarios en una lámina. Representarlo con dibujos por equipo.

-Realizar el experimento de los cambios de una planta al no recibir luz solar por unos días. Elegir una planta, taparla con una caja e ir observando que pasa con ella. Hacer sus hipótesis, los registros y dibujos de su observación. Reintegrarla a un lugar adecuado para que pueda seguir creciendo.

día 6

-Hacer el experimento acerca de cómo se alimentan las plantas, plantear sus hipótesis y ver video de you tube, para las instrucciones. Hacer registros y dibujos en su cuaderno de lo que observen.





día 7

Ver el video sobre el crecimiento de una planta cuestionarlos sobre los elementos que necesita la planta para crecer y vivir.




día 8

-Realizar un germinador con un frasco, algodón y una semilla de frijol. Realizar el registro del proceso de crecimiento de su germinador.


día 9

-Memorizar, cantar y bailar con el video de you tube sobre "para crecer debemos comer" Cuestionar qué debemos comer las personas para vivir y crecer. Comentar que la energía nos mueve.








-Agregar la información que obtuvieron para que las personas puedan crecer y vivir en la tabla de animales y plantas en una nueva columna.

día 10

-Enumerar las acciones que podemos hacer las personas si tenemos energía. Seleccionarlas buscando en revistas, imágenes traídas de casa o representándolas con el dibujo. Hacer un cartel por equipo, elegir el nombre y explicarlo a los papás.

día 11

-Preparar un refrigerio con los alimentos que propongan para obtener energía y tener deseos de jugar, trabajar, cantar, correr etc.
-Hacer conclusiones de todo lo realizado compartiendo en colectivo que aprendieron.


RECURSOS: Papel cartulina, marcadores, pegamento, memoria usb, cañón, computadora,
plantas, caja de cartón, rosa blanca y rama de apio, pintura, vasos transparentes, imágenes recortadas, papel manila, cuadernos, lápices, crayolas, frascos, algodón, semillas de frijol, materiales de juegos y actividades: la vida de los animales.


PRINCIPIO PEDAGÓGICO EN QUE SE SUSTENTA LA PLANEACION: Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

TIEMPO: 11 días.


COMPETENCIA: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.


CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: El Mundo natural.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

DELIMITACION DE LA INTENCION EDUCATIVA:
Describan rasgos de un ser vivo.

CAPACIDADES:
-razonar
-observar
-explorar
-elaboración de categorías
-comparar
-elaborar explicaciones
-inferir
-formular preguntas


SITUACIÓN DIDACTICA:

día 12

-En colectivo expresar y registrar las ideas previas sobre las mariposas, qué saben de ellas ¿ qué es una mariposa? ¿Cómo es? ¿cómo nace? ¿qué come? ¿dónde vive? ¿cuántos tipos hay? ¿qué formas y colores tienen? ¿conoces a la mariposa monarca?
¿cómo es? etc.

día 13

-Buscar información en casa sobre las mariposas, compartir sus investigaciones con los demás. Conversar en grupo y rescatar cómo nacen, que tipo de animal es, qué come, cómo se alimenta, como se reproduce y nace, y dónde vive. Confrontar con sus saberes previos.

día 14

-Recorrer las áreas verdes de la escuela, recolectar algunas orugas, cuestionar que tipo de alimento le debemos dar. Recoger hojas del árbol dónde la encontramos. (el Jardín se llena de orugas y los niños acostumbran matarlas)
-Realizar observaciones y registros en sus cuadernos sobre lo que observan con el pasar de los días con la oruga.

día 15

-Visitar el Parque Agua Azul y su mariposario, observar orugas, capullos y liberar mariposas recién salidas del capullo.

día 16

-Dibujar en forma individual las características de la mariposa como ser vivo.
-Elaborar un folleto con la información y los dibujos.

día 17

-Observar y analizar un video de Youtube sobre el santuario de las mariposas Monarca. Utilizar preguntas para guiar la observación. ¿Cómo crees qué llegan ahí?
¿por qué crees que les gusta ese lugar? ¿cómo lo deben de cuidar los que lo visitan?



-Ordenar la secuencia con la vida de la mariposa monarca en binas. Cómo nace, qué come, dónde vive, cómo es de pequeña, cómo es de adulta. Agregar la secuencia a su folleto.

día 18

-Observar el proceso de transformación de las mariposas ir explicando cada paso.




-Modelar con plastilina lo observado en el video.

día 19

-Realizar en colectivo un mural sobre lo que aprendieron en relación a las mariposas con diversos materiales gráficos.
-Exponer su mural para compartirlo con los demás niños invitarlos a que lo visiten, explicarlo en equipos a cada grupo.

día 20

-Hacer una conferencia a los padres sobre las características y rasgos de este ser vivo. Apoyarse con imágenes de los videos seleccionados y el mural.

RECURSOS: frascos, permisos, cartulina, marcadores, pintura, hojas de papel, cuaderno, lápices, computadora, cañón, pegamento, colores, tijeras, papel estraza.

TIEMPO:9 DIAS.

PRINCIPIO PEDAGOGICO EN QUE SE SUSTENTA LA PLANEACION: La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.




BIBLIOGRAFÍA:
www2.sepdf.gob.mx/para_maestros/adolescentes/archivos/programa2004reformapreescolar.pdf

http://www.comitenorte.org.mx/documento/22062007114007/articulo.pdf

http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n3p371.pdf

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