jueves, 25 de junio de 2009

Propósito del proyecto




Ampliar el rango de desarrollo de las capacidades del Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, en su aspecto Mundo Natural de los alumnos de 2-C de preescolar en el Jardín de Niños No. 18, mediante la inclusión del recurso del video, en la planeación de situaciones didácticas.

Entre las capacidades que los pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción, sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen (PEP 2004).

Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundo natural, y el despliegue de posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de sus características, las formas en que suceden y las razones por las cuales ocurren, las relaciones que pueden descubrir entre eventos semejantes etc (PEP 2004). El contacto con elementos, seres y fenómenos de la naturaleza mediante imágenes en video que provee la Internet, haciéndolas llegar al aula vía una memoria usb, proyectarlas dentro de una planeación bien definida permiten a los alumnos acceder a todo tipo de ambientes naturales, seres vivos y sus procesos, ecosistemas, fenómenos naturales y experimentos que muestren procedimientos y resultados; proporcionando un ambiente propicio para que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas(mediante la experimentación o la indagación), elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas y ahora con apoyo de las TIC en experiencias virtuales.
Los conocimientos del niño se ampliaran al acceder a esos elementos no presentes en su entorno inmediato y a los procesos de los seres vivos y fenómenos naturales que no puede ver a plenitud aunque los tenga cerca.

El conocimiento y la comprensión que los niños logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente (PEP 2004). No es lo mismo ver una postal, foto o cuento del santuario de la mariposa monarca, que recorrer el santuario, ver las mariposas en acción, el bosque, cantidad etc. Con la maravilla del video en internet llevado al aula. Así se pueden mencionar numerosas imágenes como: la metamorfosis de la mariposa, las tormentas eléctricas, todo tipo de fenómenos naturales, el fondo del mar, el desierto, el interior de su cuerpo,diversos seres vivos etc. Los límites están en el uso que el docente llegue a hacer de este fabuloso recurso; propio para el nivel de preescolar por la imagen, audio y duración de los videos y lo fácil que es llevarlos al aula aunque se carezca de intenet en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario