jueves, 25 de junio de 2009

Introducción

Laboro en el Jardín de Niños No. 18 ubicado en "La Pila Seca" en Tlaquepaque aunque pertenece a Guadalajara Jalisco por sólo unos metros. Es un Jardín con seis educadoras, cuatro auxiliares, pianista, profesora de educación física, dos intendentes y la directora. Tiene más de 70 años, es un lugar privilegiado por su ubicación, espacio y áreas verdes (hermoso).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


El personal en su mayoría tiene de diez años en adelante en el plantel. Nuestra jefa de sector quiere implementar todos los programas, innovaciones y líneas de acción posibles; situación que le provoca poca simpatía y rechazo entre el personal de las zonas que integran su sector. Esta iniciativa de ella la ven como una imposición pero nos hace estar al día y prepararnos en varios ámbitos de la práctica docente.

En el Jardín donde trabajo considero como cambios necesarios en primer lugar el de la actitud, no somos muy positivos, con frecuencia se da el mínimo indispensable. Se requiere mayor responsabilidad y sistematización en la planeación y su seguimiento. Cumplir con las comisiones en tiempo y forma, así como elevar el nivel teórico del personal docente y el tiempo efectivo para la enseñanza durante la jornada de trabajo, hay ausentismos frecuentes y tiempos muertos. También se requiere utilizar los recursos de la tecnología con que contamos y que están guardados para que no les pase nada y no se los roben, existe una computadora donada por el ayuntamiento guardada en la bodega desde hace unos cinco años aproximadamente, se adquirió una lap top y un cañón con el programa escuelas de calidad el cual también está guardado, incluso fuera del plantel y sólo se ha usado para ver los correos mensuales del sector mediante una memoria usb. Se ha comenzado a utilizar por otra compañera para hacer oficios o documentos a entregar para escuelas de calidad o para la supervisión. La directora ve como imposible hacer uso de esos recursos por su cuenta. Ha sido nulo emplear estos equipos en actividades de aprendizaje.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Dentro de mi actividad docente requiero mayor sistematización y disciplina en el seguimiento y registro de los avances de cada alumno, así como un mayor conocimiento, capacitación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información situación que se ha venido resolviendo con este diplomado y otro que inicié hace diez meses en informática administrativa, ya que desconocía todo lo relacionado a la computadora y su uso.

A través de diferentes programas como Excel, Acces y Word se pueden integrar los expedientes de cada alumno e ir haciendo los registros y observaciones de sus avances que permitan una mejor rendición de cuentas durante y al final del ciclo escolar. Así mediante un blog de grupo presentar planeaciones e informes a los padres permitiendo la interacción por esta vía en cualquier momento. El uso de Flickr con una galería fotográfica de todo del proceso áulico al que puedan acceder los padres, directivo y docentes. Y el uso principal como apoyo en actividades de aprendizaje dentro del aula. Además como medio de intercambio entre los jardines de la zona, supervisión y sector para enriquecer la práctica, compartir experiencias, conocimientos, aclarar dudas, dar avisos, enviar documentación etc. mediante el correo electrónico, el chat o el blog. Estos cambios tienen el propósito de permitir una interacción constante sin necesidad de desplazarse o dejar los grupos o el plantel. También permite habilitar a los docentes en las competencias de las TIC necesarias en la época actual dónde muchos somos rebasados por los alumnos incluso en preescolar. Como decía Rafael Paz un entrañable maestro "enseñar enseñando" y si el docente no tiene las competencias necesarias para ello ¿cómo va a potenciar las de sus alumnos?

En el ámbito donde trabajo existen correos electrónicos de cada Jardín de Niños, de cada zona y del sector, a sugerencia de un grupo de educadoras en el que afortunadamente estuve integrada y fue apoyado por la Jefa de Sector. Tuve la comisión de que esos correos en mi zona estuvieran habilitados, de reenviar un correo mensual que llega del sector, pero que puede surgir de cualquier miembro del mismo que lo sugiera. El correo por el momento es mensual, se anexan documentos para reflexión, análisis, felicitación, investigación etc. Se solicita un comentario o conclusión del colectivo de cada Jardín animándolos constantemente a hacer uso de esta vía.
Desafortunadamente es poca la aceptación, están renuentes a abrir y mucho menos a leerlos y enviar un comentario. Mes con mes se integró alguna directora o educadora, caminó lentamente en su inicio. A últimas fechas las directoras se han visto obligadas a abrir con frecuencia sus correos porque la Jefa de sector y supervisora hacen llegar información por esta vía, sobre todo con la contingencia causada por el virus AH1N1 de la influenza. Hoy es un proyecto que camina solo, las directoras en su mayoría hacen uso de él para recibir avisos o documentos y reenviarlos en caso necesario. Está comisión me fue dada sin saber ni mover el mouse, situación que me obligó por convicción a intentar un mayor dominó en este ámbito.
Esta propuesta puede estar en vigencia de manera permanente en la medida que los involucrados le encuentre un valor y un significado. Falta que las educadoras para quienes fue creado, lo integren como otro elemento más en la práctica.

Dentro de este panorama este proyecto en específico se enfoca a la
construcción de ambientes de aprendizaje dentro del grupo a mi cargo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Se pueden proponer maravillas como adoptar pizarrones inteligentes, hacer uso de software educativo propio del nivel el cuál es amplio y novedoso, aula de medios para la escuela etc. Pero la realidad es con lo que se cuenta; no tenemos internet en el plantel y veo poco interés del directivo por tenerlo, los planteles de la zona que hacen uso de él lo tienen la gran mayoría sólo en la dirección, no permea a los grupos como herramienta didáctica. En el grupo es dónde el docente puede tener control en la toma de decisiones y uso didáctico del video.

Existen varios antecedentes a este proyecto, uno muy amplio presentado por la profesora Vanessa Mazzoco en el estado de Coahuila el cual consistió en costear un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase. Quien también propone las TIC para desarrollar competencias y hace mención especial del campo formativo Exploración y conocimiento del mundo en su aspecto Mundo Natural. La dirección para conocer más al respecto es http://tecnologiaypreescolar.blogspot.com/

También en eduteka hay referentes a la integración de las TIC en C.N, con datos importantes sobre los beneficios que aportan al proceso enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo de diversas habilidades, además de impactar en otras áreas como matemáticas.
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0019

Otra aportación al tema se encuentra en Como las tic transforman la escuela: la imagen como fuente de información implica potenciar las facetas de la actividad mental como la analogía, la intuición, el pensamiento global, la síntesis, todos procesos asociados al hemisferio derecho.
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1219431493109_525783048_13234/tercer%20clave.doc-

No hay comentarios:

Publicar un comentario