jueves, 25 de junio de 2009

Justificación

Es una realidad que las TIC están inmersas en muchos aspectos de la vida, sin embargo en la educación y en especial en el nivel preescolar su presencia es mínima y en caso de existir se enfocan a aspectos administrativos y poco a lo educativo.
Algunos Jardines de Niños gozan de un aula o área con computadoras para que los niños interactúen con software específico y desarrollen habilidades mediante ellos, desafortunadamente en mi sector educativo son dos los que cuentan con este equipo.
En otros niveles existe más apoyo gubernamental para acceder a los equipos y capacitación del personal. En preescolar aparte de ser muy limitado su uso, se requiere ampliar en los profesores la perspectiva de uso de las TIC.

Con este proyecto los preescolares, se beneficiarán de la observación de imágenes en video guiados por la educadora con preguntas generadoras que apoyen el desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo, con situaciones didácticas que los incluyan en la planeción. Es otra forma de acercarlos a los contenidos de aprendizaje del campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto Mundo Natural y favorecer el logro de las competencias de este campo formativo: la observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el concocimiento y aprender más de lo que saben sobre el mundo.(PEP 2004).

Como primer peldaño de la educación básica en nuestro país no debemos quedar al margen en la utilización de las TIC en nuestra labor docente; como apoyo en aspectos administrativos y principalmente como recurso para la enseñanza-aprendizaje.
Se debe comenzar a gestionar para adquirir el equipo necesario en los planteles, si fue posible para unos es posible para otros; en caso de contar con algún equipo intentar hacer uso de él y comenzar a utilizar las posibilidades que nos ofrece el video dentro del ámbito educativo.

Posponer su uso en educación implica extender la brecha que ya de por si es amplia entre lo que nuestros niños utilizan de tecnología y lo que la escuela tradicional les ofrece. Los centros educativos deben acortar esa distancia con proyectos adecuados a cada nivel y desarrollados por los que deben ser los principales interesados en los beneficios de las TIC para la enseñanza: los maestros.
Utilizar los equipos con que se cuenta o acceder a lo básico: una computadora, cañón y memoria usb no es tan costos y sus beneficios son máximos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


Existen estadísticas institucionales, internacionales y regionales donde se presenta la triste panorámica del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el hogar y en la escuela en el país. Según datos del INEGI resalta el uso limitado de la computadora en los hogares de México con sólo el 57%, y sólo el 42.5% pueden disponer de Internet por la falta de recursos económicos.
Los usuarios de 6 a 11 años están por debajo de otros grupos para hacer uso de la computadora y la Internet: computadora sólo el 13.3% internet el 7% de los niños de esa edad. Y ni que decir de los niños menores de 6 años ni siquiera aparecen en la estadística.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en los hogares aumenta el uso no así en las escuelas. En México, Chile, Brasil y Argentina sólo una quinta parte de la población tiene computadora y sólo un décimo de la población cuenta con conexión a Internet. No obstante en comparación con países más avanzados, estos promedios son insuficientes.
Los usuarios de computadora en México representan el 30% de la población, mientras que los que utilizan internet representan una quinta parte. Al hablar de usuarios de TIC como de población se refieren a individuos de seis años o más. Según estudio de la OCDE realizado en 2004 los hogares con Internet en México llegan sólo al 10.1% cuando en Islandia llegan al 80.6%.
En un estudio regional en Jalisco sólo el 1% de jardines de niños cuenta con computadoras en contraste con el 50% de primarias y el 100% de secundarias de esa región. En preescolar el uso de las pocas que hay es administrativo.
Es importante que los planteles de preescolar que cuentan con algún equipo hagan uso de él y acerquen a los niños a estas tecnologías sobre todo a los que por su condición social no tienen acceso a ellas.
Direcciones para mayor información estadística.

http://www.unesco.org

http://216.75.15.III/~cognicion/index.php?option=com_content&task=view&id=187&Itemid=122-

http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/endutih2006.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario